Comparto un enlace interesante sobre la técnica del sociograma:
https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/8618/SOCIOGRAMA.pdf
Práctica de reflexión
La representación gráfica que nos aporta el sociograma aporta claridad a nuestro trabajo como psicopedagogos, mostrándonos, cual fotografía, el grado de cohesión entre los elementos de un grupo en una sola imagen. Esta herramienta interpretativa permite el desarrollo de hipótesis muy útiles para la elaboración de una evaluación, además de favorecer al análisis de la realidad de una situación o problema en concreto, por lo que debemos tenerla muy en cuenta de cara a nuestras prácticas orientativas, sobre todo en el amplio ámbito educativo.
Para llevar a cabo un sociograma, es importante crear un caldo de cultivo propicio para que pueda darse un clima de confianza que favorezca la seriedad y la sinceridad y, por tanto, que el proceso pueda transcurrir con éxito.
Una de las mayores ventajas que se deben destacar del sociograma es que es una técnica que nos proporciona una gran cantidad de información en muy poco tiempo, aunque estos datos solo sean, en la mayoría de las ocasiones, indicios circunstanciales. He aquí un dilema para el orientador que aplica el sociograma: ¿qué supone que es de mayor importancia, la precisión o la profundización de sus resultados? En mi opinión, ambas constan de gran relevancia, es por esto que creo que esta técnica, usada de forma aislada, es incompleta. Por ello, pienso que se deberían valorar otras herramientas que pudieran adherirse a ella, así como otras técnicas que completen la información a analizar, como es el caso, por ejemplo, de la observación y de la entrevista.
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