jueves, 9 de junio de 2011

La observación


Se muestra, a través del siguiente enlace, la información básica sobre la técnica de la observación:

https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/8618/Observacion.pdf


Práctica de reflexión

Si hablamos de una técnica primordial a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de investigación, esa es la observación. Esta es, además de una base primordial para la evaluación completa de una intervención psicopedagógica, complementaria al resto de técnicas disponibles en el ámbito socioeducativo. Es por esto trascendental destacar su importancia.

Como herramientas a manejar a la hora de llevar a cabo una observación, veo conveniente destacar tanto el diario de campo como los registros, ambos mucho más eficaces si pueden complementarse, como pude comprobar en mis prácticas como educadora social y en los ejercicios llevados a cabo para la carrera de psicopedagogía.

Al mismo tiempo, recalcar que el muy mencionado role-playing resulta de gran utilidad para realizar observaciones en situaciones simuladas, ya que sus participantes representan papeles específicos que nos ayudarán, por ejemplo, a llevar a cabo evaluaciones de competencias, así como con las situaciones de grupo. Estas dinámicas no sólo ayudan a la hora de hacer evaluaciones, sino a desarrollar dichas competencias, lo cual resulta bastante favorable para los objetivos marcados por los orientadores y, de igual forma, para los destinatarios de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario