Cuando hablamos de la entrevista debemos aclarar que es una herramienta que forma parte del modelo clínico, también conocido como Counseling, en el que la intervención o atención es individualizada (generalmente, “de tú a tú”), con el objetivo de satisfacer necesidades individuales de carácter personal, educativo y socioprofesional.
Este modelo cuenta con una intervención especializada y eminentemente terapéutica, pero también preventiva y de desarrollo, en la que el orientador asume la mayor responsabilidad del proceso de ayuda, debiendo ser esta complementada a la acción grupal.
A destacar, las fases del Couseling son:
a) Solicitud de ayuda de la persona.
b) Exploración/Autoexploración, para favorecer que la persona se explore.
c) Diagnóstico (¿qué necesita el cliente?).
d) Tratamiento en función del diagnóstico: establecer un plan de acción (consensuado con la persona).
e) Seguimiento (cómo se está desenvolviendo, etc.).
f) Evaluación del efecto de la acción.
No obstante, este modelo consta de muy diversos referentes teóricos: conductismo, psicoanálisis, psicología humanista, análisis transacional, logoterapia, cognitivismo… Quizá por eso resulte tan práctico.
En cuanto a su procedimiento, la entrevista abarca tanto lo cognitivo como lo emocional, con el objetivo de ayudar a la persona a entender y afrontar sus problemas, creando un clima facilitador y creador de alternativas.
A continuación, un enlace con información de gran interés acerca de la entrevista:
https://cv2.sim.ucm.es/moodle/file.php/8618/La_entrevista_pdf.pdf
Para nuestra reflexión, se expone un vídeo sobre las múltiples ventajas que acompañan a la entrevista asertiva frente a una entrevista agresiva:
http://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI
Como podemos comprobar, la asertividad no sólo es clave para el mundo de la psicopedagogía, sino que resulta imprescindible a la hora de hacer una entrevista, ya que sostiene uno de los pilares del Counseling. Veamos a continuación, una clarificación de lo que ya suena evidente:
http://www.youtube.com/watch?v=gcu5RtPivHA
Práctica de reflexión
La recogida de información es uno de los puntos álgidos de la entrevista: considerando que sin información, no hay opinión, es parte de la base de la intervención psicopedagógica. Es por este motivo que los profesionales que utilizan esta técnica deben utilizar muy bien las herramientas de las que disponen para que esta sea eficaz.
Es cierto que una de las mayores contraindicaciones de la entrevista es que puede dar lugar, en mi opinión, a muchos errores que, de cierta manera, pueden ser intrínsecos. Es por esto que, para llevar a cabo una entrevista eficaz, es preciso comprender que aquello que percibimos no tiene por qué ser lo mismo que lo que entiende otra persona ante una misma situación, ya que todos vemos y sentimos las cosas de forma diferente. Tendemos a pensar que lo que piensa el otro está mal, y que lo que pensamos nosotros es lo que está bien (he ahí muchas veces nuestro sesgo etnocentrista). Pero debemos ser conscientes de que esto no tiene por qué ser así, aunque intentemos llevar al otro hacia nuestra realidad. Es muy importante evitar esto en las relaciones de ayuda, ya que tendemos a hacerlo.
Muchas veces, al atender a alguien que acude a nosotros, nos centramos en una cuestión (el problema) pero no vemos más allá. Para que la entrevista sea más efectiva, debemos abrir nuestra mente y explorar. Para ello, es muy bueno trabajar en equipo, ya que nos aporta diferentes puntos de vista respecto a un mismo problema, abriendo nuestras perspectivas y, muchas veces, nuestras expectativas al respecto.
Un ejemplo claro de esto son estos dos experimentos y las ilusiones ópticas:
http://www.youtube.com/watch?v=asxUtX8Hyd4
http://www.youtube.com/watch?v=vJG698U2Mvo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4u64HDXoKVM&feature=fvwrel
Es por esto que debemos aceptar la diferencia, los diversos puntos de vista, y no juzgar, no sacar conclusiones precipitadas, ceñirnos a la información que tenemos sobre el caso a tratar sin compararlo con otros. No debemos decirle a la persona lo que está bien y lo que está mal, sino ayudarle a cambiar eso en lo que no le va bien.
[Recomiendo visualizar “Don´t judge too quickly”:
http://www.youtube.com/watch?v=asLx-fwQyUU]
Es importante ser sinceros, y también honestos con nosotros mismos, para no crear falsas expectativas. La autenticidad y la transparecia no son menos primordiales para no engañar a los entrevistados (debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones, no intentar hacernos pasar por superhéroes).
Algo fundamental en la relación de ayuda es la empatía, ya que es necesaria para ponernos en el lugar del otro (que no justificarlo) y entender su situación. Para ello, la “escucha espejo” es una herramienta eficaz, ya que la persona a la que atendemos percibe que la estamos escuchando; esto lo conseguiremos mediante el asentimiento, la reformulación, el rapport, etc., además de no interrumpir ni completar su discurso, prestar atención a lo que dice, a lo que no dice y al trasfondo emocional, transmitir que estamos comprendiendo la situación, y respetar los silencios y dejar espacio, para que el cliente se pueda expresar con mayor libertad.
Y para terminar, dos vídeos más que aportar:
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